domingo, 26 de agosto de 2012

Tipografías


A principios de noviembre cumplía años Sabrina, así que toda la clase de computación puso manos a la obra y empezó a diseñar las tarjetas que se pincharían en la cartelera de tercero "B". Recuerdo que la señorita Sandra se detuvo frente a mi pantalla, arqueó los labios y apoyando el dedo índice sobre la mesada, exclamó: "¡Pero qué letra aburrida! ¿Por qué no probás con otras más lindas?". A los nueve años nadie acepta una crítica constructiva, así que la miré muy mal y me quedé paralizada sin tocar el teclado. ¿Letra aburrida? No es una persona, ¿cómo puede estar aburrida? ¿Las letras se divierten? Lo único que se me ocurrió en ese momento fue copiar la letra que había usado Lucas que sabía un montón de computación. Por algo estaba en el equipo de Robótica, por algo era el único que tenía cuatro diskettes de 5 ½, su decisión tenía que ser más certera que la mía. Se imaginarán que el final del cuento termina con Lucas y su tarjeta súper divertida protagonizando el centro de la cartelera.
Hoy encuentro significativa esta anécdota escolar y entiendo lo que quiso decirme la señorita Sandra con "letra aburrida". La letra, que empezaremos a llamar tipografía, es un rasgo importantísimo en un diseño. Es la nariz, o los ojos, o la boca. Expresa y respira identidad. Dice demasiado sobre lo que queremos comunicar y por eso nunca la tenemos que considerar como un elemento inocente. Observen las tipografías a su alrededor, ¿qué ven? ¿Existe una armonía entre la tipografía y su espacio contextual? Tomen el libro más cercano, la gaseosa más a mano, el chocolate del bolsillo. ¿Encuentran diferencias? ¿Qué queremos decir? ¿A quiénes se lo queremos decir? Elegir una tipografía es un paso clave. Es una gran herramienta que tienen que aprovechar y nunca dejar para el final. De hecho, debería ser la primera decisión a tomar.
En este posteo les proponemos que no se queden con la clásica Times New Roman o Comic Sans como variante alegre e infantil. Una vez más, ¡exploren!

¿Dónde encontraremos tipografías originales?

La biblioteca de tipografías que utilizaremos será: Dafont
Aquí encontrarán cientos de fuentes organizadas en diferentes categorías. Al igual que en los bancos de imágenes, pueden buscarlas a partir de una palabra clave.
Las palabras claves van a depender de un tema específico; por ejemplo, si decidimos trabajar con una narrativa relacionada con el bosque, serán "bosque" o "forest".

¿Cómo instalaremos la tipografía en nuestras computadoras?

1) Una vez que eligieron la tipografía, tienen que descargarla. A la derecha van a encontrar el botón "Descargar".

2) Recuerden también que es posible aclarar que sólo queremos tipografías que incluyan tildes/acentos.  


3) En la carpeta de Descargas van a encontrar el archivo RAR. Con un click derecho en el archivo van a extraer el contenido en la misma carpeta de Descargas.


4) Una vez que el contenido se despliegue, van a copiar la hoja con la muestra de la tipografía en Fuentes. La carpeta Fuentes la van a encontrar en el Panel de control.



La tipografía se instalará automáticamente en todos los programas de diseño y de procesamiento de textos que utilicen. 
¡Voilà! Ya pueden comenzar a experimentar.

1 comentario: